For Philip Guston, en el Foyer del Colón.
La obra infinita de Morton Feldman se oyó en el Foyer del Colón en una magistral ejecución del Ensamble Ictus de Bélgica.
El sábado tuvo lugar uno de los momentos más esperados del ciclo Colón Contemporáneo, acaso de toda la temporada de conciertos: la ejecución en el Foyer del teatro de For Philip Guston, la obra de casi cinco horas ininterrumpidas que Morton Feldman compuso para trào: piano que alterna con celesta; flauta que alterna con piccolo y flauta en sol; y un set de vibrafón, marimba, glockenspiel y campanas. Hay un fino principio de complementariedad instrumental, como si se tratase de tres instrumentos “ampliados”.
[…]
La entrega del Ensamble Ictus de Bélgica -el pianista Jean-Luc Fafchamps, el flautista Michael Schmid y el percusionista Miquel Bernat- no pudo ser más fluida y conmovedora. Los músicos se ubicaron en el centro del Foyer y la mayor parte del público tomó asiento en la escalinata principal, tapizada de almohadones. Un segundo público más circunstancial iba y venàa, gente que entraba libremente para conocer el Foyer por el Paseo de Carruajes. También estaban los que leàan o jugaban ajedrez. Todo en el mayor silencio.
El Foyer no tiene una acústica ideal, desde luego; cada tanto se oàa el tránsito de la calle Libertad y ruidos varios. Pero nada parecàa importar demasiado ni romper una atmósfera informalmente dichosa. Y además el Foyer proporcionó la contraparte “gustoniana”, pictórica, con una puesta de luces (Minou Maguna y Matàas Sendón) proyectadas desde fuera del teatro, a la manera de un intensificado y bellàsimo crepúsculo.
Ficha
For Philip Guston
Intérpretes: Ensamble Ictus (Bélgica): Jean-Luc Fafchamps (piano), Michael Schmid (flautas) Miquel Bernat (percusión) Sala: Foyer del Teatro Colón, sábado 21, de 15 a 20. Calificación: Excelente.
Federico Monjeau – 24/11/2015